lunes, 7 de noviembre de 2011

ENSAYO COLOR E ILUMINACIÓN

El color es la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo.

La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitud.
Cada color corresponde a una determinada longitud de onda. Cuando nuestra retina se ve estimulada simultáneamente por todas las ondas electromagnéticas, percibimos luz blanca.

En el estudio del color hemos de referirnos a tres aspectos distintos:

-Color luz: es el producido por las radiaciones luminosas. La mezcla de dos colores luz proporciona un color más luminoso, por lo que se le denomina mezcla aditiva.

-Color pigmento: los pigmentos o sustancias coloreadas, poseen diferentes composiciones químicas y físicas que hacen que sean capaces de absorber diferentes longitudes de onda y reflejar otras.

-El círculo cromático: es un esquema gráfico que presenta una distribución ordenada de los colores primarios y sus mezclas. El círculo aparece dividido en tres, seis, doce, veinticuatro o más sectores o tonos.



-Cualidades del color: son estas tres siguientes:

  • El tono que es la longitud de onda de un color.
  • El valor es el grado de claridad u oscuridad de un color.
  • La saturación es el grado de pureza o viveza de un color.
Las escalas son gradaciones de color realizadas a intervalos regulares. Las escalas pueden sercromáticas o acromáticas.


Llamamos gama cromática a un conjunto de colores que guardan relación entre sí atendiendo a un determinado criterio o característica.

Una armonía cromática es una relación equilibrada entre dos o más colores. Decimos que varios colores son armónicos entre sí cuando no destacan unos de otros y la composición es agradable. Se produce una armonía de color cuando utilizamos en una composición colores cercanos en el círculo cromático.



El contraste cromático se produce cuando se destacan unos colores sobre otros y se producen fuertes impactos visuales, por ejemplo, al unir en una composición dos colores complementarios. Otra forma de contraste es la que se produce entre tonos claros y oscuros.



Los colores provocan en los seres humanos sensaciones, emociones, sensaciones y recuerdos. Por eso, a lo largo del tiempo han ido adquiriendo un significado cultural y social propio. 

En el sentido funcional, los colores constituyen un código válido para todos los países y culturas. Son muy usados en la circulación vial (señales de tráfico) y en la industria. 




En el sentido cultural los colores se asocian a costumbres propias de los países o religiones para expresar su identidad y sentimientos. En la cultura occidental, el negro es señal de luto mientras que para la oriental lo es el blanco. 





EL COLOR Y LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS


A lo largo de la historia ha habido muchas vanguardias y muchas formas de aplicar el color.


Los impresionistasconstruyeron las formas con manchas de color tal como el ojo las ve en un momento determinado.


Los postimpresionistas: se interesan por el simbolismo del color y su fuerza.


Los Fauvistas: llevan la fuerza del color al extremo utilizando colores puros y muy saturados.


En Alemania surgen los expresionistas: utilizan el color de forma violenta aprovechando al máximo el simbolismo para expresar temor, odio etc.




Una nueva tendencia viene de la mano de los futuristas que utilizan mezclas dinámicas de color para conseguir sensaciones de movimiento.




Escuela de La Bauhaus en la que los artistas centraron sus obras en la investigación del color, sus atributos y su expresividad.




Abstracciónel color es el protagonista, se produce el relevo del arte figurativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario